La PAC para los colegios

Política
Agrícola
Común
Europea

PAC

Cuidando de
nuestras raíces

Datos sobre la PAC: ¿sabía que...?

  • La Política Agrícola Común es una de las políticas más integradas de la UE.
  • Las industrias agrícola y agroalimentaria representan actualmente 46 millones de puestos de trabajo y generan el 6 % del PIB europeo.
  • Una familia media de la UE gasta aproximadamente el 15 % de sus ingresos mensuales en alimentación, la mitad de lo que gastaba hace 50 años.
  • Los agricultores gestionan más de la mitad del territorio europeo, desempeñando un importante papel en la preservación de sus recursos naturales.

La PAC en nuestras vidas

Gran parte de lo que consumimos y utilizamos cada día proviene de una explotación agrícola: desde la leche, el pan o la carne hasta las verduras, el aceite y la ropa.

La agricultura es parte esencial de nuestra vida diaria, y fundamental para la economía y la sociedad. No obstante, sin agricultores no habría agricultura. Ellos producen alimentos seguros y de gran calidad para más de 500 millones de ciudadanos europeos. Además, ayudan a combatir el cambio climático y a preservar la diversidad de la agricultura.

En junio de 2013, las instituciones de la UE acordaron una reforma de la PAC para afrontar los retos futuros. Esta reforma ayuda a los agricultores europeos a satisfacer nuestras demandas en materia de alimentos, el medio ambiente y nuestro campo, y garantiza que este trabajo les reporte un sustento razonable.

La PAC después de 2013

Alimentos seguros, saludables y a precios asequibles

¿Sabía que cada año nuestros agricultores producen 10 millones de toneladas de manzanas, 140 millones de toneladas de leche y 300 millones de toneladas de cereales, por citar solo algunos ejemplos?

La PAC ayuda a los agricultores de toda Europa a producir los alimentos que necesitamos.

Para ello, apoya a las explotaciones y prácticas agrícolas de las diferentes regiones y países de la UE,ya sean grandes o familiares, convencionales o ecológicas.

Respeta la rica diversidad de las tradiciones agrícolas que dotan de fama mundial a la gastronomía y los productos alimenticios de Europa.

Un entorno más limpio

¿Sabía que algunas partes de las explotaciones (pastos, franjas de protección, etc.), no solo crean nuestro paisaje, sino que también desempeñan un papel fundamental en la preservación de la biodiversidad y en la lucha contra el cambio climático? La PAC ayuda a los agricultores a mantener el 5 % de sus tierras como superficies de interés ecológico.

Confiamos en los agricultores para que cuiden de los recursos naturales, como el suelo y el agua, y preserven la biodiversidad, para nuestro beneficio y el de las generaciones futuras. Un campo bien gestionado que respete la naturaleza y la vida salvaje es más resistente frente al cambio climático, y fundamental para la producción de alimentos seguros y nutritivos.

La nueva PAC ayuda a los agricultores a proteger mejor nuestro entorno. En concreto, vincula el 30 % de la ayuda a la renta que los agricultores reciben a través de la PAC con prácticas agrícolas sostenibles, como la diversificación de los cultivos y el mantenimiento de superficies ecológicas. Asimismo, se destinan fondos adicionales a apoyar la agricultura ecológica.

Un campo vivo

¿Sabía que las industrias agrícola y agroalimentaria representan actualmente 46 millones de puestos de trabajo y generan el 6 % del PIB europeo?

La agricultura también concierne a las comunidades rurales y las personas que viven y trabajan en ellas. La mitad de la población de la UE vive en el campo. Si no hubiera explotaciones agrícolas ni agricultores, todo el tejido económico de nuestras zonas rurales se vería amenazado.

La nueva PAC se centra en ayudar a los agricultores de toda la UE a mantener vivo el campo. Les ayuda a modernizar sus explotaciones y a invertir más allá de la producción de alimentos, especialmente a través de programas de desarrollo rural.

En la actualidad, son pocos los jóvenes que se dedican a la agricultura. De hecho, solo el 6 % de los agricultores europeos tiene menos de 35 años. La nueva PAC hace que la profesión resulte más atractiva, a través de planes especiales que ayudan a los agricultores jóvenes durante sus cinco primeros años en el sector.

La historia de la PAC

La Política Agrícola Común Europea (PAC) se creó en 1962 para incrementar la producción de alimentos en una Europa que había sufrido años de guerra y hambruna...

Monique Schalenbourg explica a su nieto: «Este es tu tatarabuelo, Emile. Durante la guerra, la gente pasaba mucha hambre. Teníamos que alimentar a los habitantes del pueblo, y también a los que llegaban a la explotación desde muy lejos pidiendo comida. Después de la guerra, empezamos a utilizar tractores, lo que nos permitió producir mucho más...».

Extracto del vídeo Tres generaciones de agricultores .[1].