Acerca de

Política
Agrícola
Común
Europea

PAC

Cuidando de
nuestras raíces

Estudios recientes han mostrado que la población urbana europea, y en especial los jóvenes, no se siente vinculada al campo, fuente de sus alimentos, ni es consciente del importante papel de los agricultores en nuestra sociedad.

Siguiendo las decisiones sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea ha desarrollado una campaña de comunicación dedicada a la PAC, bajo el lema de «Política Agrícola Común Europea: cuidando de nuestras raíces».

La campaña promueve entre los ciudadanos de la UE, en particular los habitantes de zonas urbanas, la importancia de la agricultura sostenible, no solo para el suministro de alimentos sanos, sino también para el medio ambiente, el campo y la economía.

Esta campaña de comunicación en los 28 países miembros de la UE está dirigida principalmente al público en general, a los profesores y a los estudiantes de secundaria, y su objetivo es restablecer el vínculo entre la vida cotidiana de los habitantes de las ciudades y la agricultura, como fuente de empleo, desarrollo rural y en términos de la gestión de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

Las herramientas de la campaña son:

  • Un sitio web que explica el papel de la PAC, dedicado al público en general, profesores y partes interesadas.
  • Material audiovisual: vídeos breves, anuncios de televisión, anuncios para cine y animaciones sobre los principales elementos de la reforma de la PAC.
  • Granjas en la ciudad y otros eventos relacionados con la PAC.
  • Un paquete de entretenimiento educativo para escolares.

La PAC en nuestras vidas

Diseñada para ser más verde, más equitativa y más eficaz, la reforma de la PAC tiene como objetivo reforzar la asociación entre Europa y sus agricultores y ofrecer beneficios reales a los más de 500 millones de consumidores de la UE.

Asimismo, constituye una excelente oportunidad para reunir a los ciudadanos de la UE, agricultores, ONG, otros agentes rurales, autoridades nacionales, regionales y locales, y a la Comisión Europea para que comprendan mejor y debatan sobre la importancia de la agricultura en nuestras vidas, y en las de las generaciones futuras.

Un proyecto común

¿Cómo puede participar? Dedique unos momentos a navegar por este sitio web. Obtendrá información sobre los principales puntos de la nueva PAC y cómo esta apoya a la agricultura para hacer frente a los retos globales que nos afectan a todos.

Los ciudadanos pueden encontrar abundante información y eventos interactivos hechos a la medida de sus necesidades. También existe material específico para agricultores, partes interesadas y docentes.

Las preguntas frecuentes y animaciones explican en un lenguaje sencillo lo que significa la última versión de la PAC para los europeos. Podrá encontrar más información en los apartados Reforma de la PAC y La PAC en profundidad.

Un conjunto de cortometrajes ilustran los diferentes aspectos de la reforma de la PAC.

Y un apartado dedicado a los eventos, para especialistas y el público en general, dan vida a la agricultura y a la nueva PAC.

Encuentre un evento

¿Quiere debatir sobre cuestiones agrícolas con otros agentes rurales? ¿Le apetece visitar una explotación agrícola con su familia? ¿Está interesado en aprender sobre los diferentes tipos de prácticas agrícolas en la UE o probar la diversidad de los productos agrícolas europeos? En nuestro apartado Eventos en su país encontrará información sobre todo tipo de actividades, desde conferencias, ferias y exposiciones, hasta Granjas Abiertas y Picnics de Ciudad.

Organice su propio evento

Ferias, seminarios, granjas en la ciudad, talleres, festivales, concursos... ¿Está organizando su propio relacionado con la PAC, la agricultura o el desarrollo rural? Entonces, visite nuestra sección Conjunto de herramientas para obtener material de comunicación gratuito, desde carteles y material audiovisual hasta expositores enrollables y elementos promocionales. ¿Desea llegar al mayor público posible? Proponga que su proyecto aparezca en nuestro Mapa de eventos en Europa. Para ello, cumplimente y envíe el formulario en línea en el apartado Eventos en su país.

La PAC en Bruxelles Champêtre

El 22 de septiembre de 2013, durante el día sin coches de Bruselas, la Place des Palais se transformó en un pintoresco paisaje campestre, lleno de actividades educativas y de entretenimiento para toda la familia.

Más de 8 000 hicieron una visita especial al pabellón de la Comisión Europea (Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural). Allí, los visitantes participaron en diversas actividades divertidas y creativas que tenían como objetivo aumentar la conciencia de la importancia de la agricultura en sus vidas, y cómo la PAC ayuda a los agricultores a garantizar los alimentos para más de 500 millones de ciudadanos de la UE, proteger el medio ambiente y preservar la vitalidad de los diversos campos europeos.