Recorrido de navegación

Otras herramientas

CRITERIOS DE ADMISIBILIDAD

¿Quién puede participar en los Premios de Comunicación de la PAC?

Puede participar cualquiera de las siguientes organizaciones:

  1. Ministerios nacionales
  2. Organizaciones no gubernamentales (ONG)
  3. Organizaciones representativas de las administraciones locales, regionales y municipales
  4. Otras administraciones públicas o mixtas
  5. Organizaciones profesionales (incluidas las asociaciones de agricultores o de desarrollo agrario o rural)
  6. Grupos de reflexión e instituciones académicas o de investigación
  7. Medios de comunicación
  8. Agencias y profesionales de comunicación.

¿Qué tipos de proyecto pueden presentarse?

Cualquier proyecto en curso o finalizado que comunique claramente temas relacionados con la política agrícola común y cuya fase de aplicación haya empezado el 1 de enero de 2011 o después de esa fecha.

BASES

Procedimiento de inscripción

  1. Los proyectos deberán presentarse antes de las 12.00 horas (hora peninsular española) del viernes 31 de octubre de 2014.
  2. Los formularios de inscripción deberán presentarse en inglés, francés o alemán. No se aceptarán otras lenguas.
  3. Habrá un servicio de asistencia para ayudar a los aspirantes. Teléfono: +32 2 333 59 65. Correo electrónico: capca2014@iservice-europa.eu. El servicio de asistencia funcionará los días laborables de 9.00 a 13.00 y de 14.00 a 17.30, hora peninsular española. Las consultas se tramitarán en un plazo de tres días laborables a partir de su recepción. Todas las consultas al servicio de asistencia, previas a la presentación de los proyectos, deberán enviarse antes de las 09.00, hora peninsular española, del viernes 31 de octubre de 2014.
  4. Solo se aceptarán los formularios de inscripción totalmente cumplimentados. No se aceptará material adicional después de la fecha límite del viernes 31 de octubre de 2014 a las 12.00, hora peninsular española.
  5. Cada proyecto podrá presentarse una sola vez. Los aspirantes podrán presentar hasta un máximo de tres proyectos distintos en la misma categoría o en varias.

Procedimiento de selección

  1. Las inscripciones que reúnan los criterios de admisibilidad pasarán a la fase de evaluación que efectuará un comité independiente de preselección formado por tres expertos en comunicación. En esta fase se establecerá una primera selección de un máximo de quince proyectos en cada categoría.
  2. Los proyectos preseleccionados los evaluará a continuación un jurado de alto nivel compuesto de especialistas en comunicación y en política agrícola y desarrollo rural. El jurado seleccionará tres finalistas en cada una de las categorías del Premio. El jurado, si lo considera oportuno, se reserva el derecho de trasladar un proyecto a una categoría distinta a aquella en la que lo haya inscrito el aspirante.
  3. La decisión definitiva sobre el primer, segundo y tercer premio de cada categoría la adoptará por votación, durante la ceremonia de entrega de premios, una audiencia invitada de especialistas en comunicación. Se invitará a los finalistas a presentar sus proyectos en este acto antes de la votación de la audiencia.
  4. El jurado podrá conceder un Premio Especial del Jurado a algún proyecto.
  5. Un premio de reconocimidento especial, el Premio Especial del Público, permitirá a los visitantes del sitio web del Premio señalar su proyecto preferido entre los nueve proyectos finalistas.

Notificación

Se notificará a todos los aspirantes si sus proyectos son admisibles o no.

  1. A los organizadores de los proyectos que se hayan preseleccionado se les informará de ello y se les invitará a inscribirse en la base de datos de buenas prácticas antes de finales de noviembre. Los aspirantes no seleccionados también recibirán una notificación por correo electrónico aproximadamente en las mismas fechas.
  2. Los finalistas seleccionados por el jurado recibirán una invitación a asistir a la ceremonia de entrega de premios y al evento de networking (a finales de enero del 2015 en Bruselas), en los que deberán presentar sus proyectos. La invitación, junto con las directrices para las presentaciones de los finalistas en la ceremonia, se enviará a mediados de diciembre.

Criterios de evaluación

La evaluación tendrá en cuanta lo siguiente:

Objetivos y estrategia de comunicación

Calidad de la estrategia y los objetivos, diseño, prestaciones y programa del proyecto y métodos utilizados para llevar a cabo la estrategia.

Público destinatario

Adecuación del proyecto al público destinatario elegido, evaluación previa de las necesidades de información del mismo, calidad y variedad de los métodos utilizados para captarlo e implicación activa del mismo en el proyecto.

Creatividad e innovación

Enfoque conceptual y diseño del proyecto, aspectos visuales, combinación innovadora y creativa de los instrumentos, acciones y canales de comunicación.

Impacto

Grado de consecución de los objetivos y del impacto en el público destinatario, número de personas captadas, número de canales de comunicación utilizados y calidad de los mismos y relación coste-eficacia del proyecto.

Pertinencia para la Política Agrícola Común

Claridad, pertinencia y adecuación de los vínculos directos e indirectos a los ámbitos de la PAC.

Mejores prácticas

El proyecto debe ofrecer un estudio de mejores prácticas en términos de calidad del mismo, trabajo de campo, impacto y efecto multiplicador, visibilidad, difusión y aprovechamiento de los resultados y posibles réplicas en otros países.

En la categoría de "Comunicación innovadora" se prestará especial atención a los aspectos creativos e innovadores del proyecto presentado.

Los aspirantes podrán presentar hasta tres proyectos distintos en la misma categoría o en varias.

El jurado, si lo considera oportuno, se reserva el derecho de trasladar un proyecto a una categoría distinta a aquella en la que lo haya inscrito el aspirante.