Recorrido de navegación

Ayude a elaborar la normativa de la UE a partir del 1 de abril de 2012 - 27/01/2012

Logotipo de la Iniciativa Ciudadana Europea © UE

Pronto podrá pedir a la Comisión que haga propuestas legislativas sobre algún aspecto de la política de la UE. Una nueva web le informa de cómo se presenta una "iniciativa ciudadana".

La Iniciativa Ciudadana Europea permite a los ciudadanos participar más directamente en las políticas de la UE y pedir a la Comisión que proponga nuevas disposiciones legislativas sobre un tema específico.

La Comisión, cuya función es elaborar las propuestas legislativas de la UE, tiene la obligación formal de admitir todas las peticiones que cumplan los requisitos.

Las normas y procedimientos pueden consultarse en la nueva web de la Iniciativa Ciudadana Europea, en la que puede inscribirse y exponer su iniciativa.

Las iniciativas pueden referirse a cualquier ámbito en que la Comisión tenga derecho a proponer legislación, por ejemplo medio ambiente, agricultura, transporte o sanidad.

Cómo presentar una iniciativa

Puede presentar una iniciativa un comité organizador compuesto como mínimo de siete ciudadanos que vivan en siete países distintos de la UE.

Para ello deben solicitar la inscripción de la iniciativa en la nueva web antes de recoger declaraciones de apoyo de otros ciudadanos.

La Comisión dispone de dos meses para determinar si la iniciativa propuesta cumple las normas. Por ejemplo, si no es "manifiestamente contraria" a los valores de la UE.

Si la inscripción se confirma, los organizadores disponen de un año para reunir un millón de firmas de como mínimo siete países de la UE, con un número mínimo de firmas de cada país.

Los organizadores pueden recoger delaraciones de apoyo en papel o en formato electrónico. En este último caso, debe ser certificado. La Comisión ha creado un programa gratuito para ayudar a los organizadores a recoger declaraciones por internet.

Una vez recogidas, las declaraciones las deben certificar los países de los que procedan y presentarse a la Comisión.

Y después...

La Comisión dispone de tres meses para examinar la iniciativa. Puede decidir proponer una nueva legislación, iniciar un estudio o no tomar medida alguna, y en cualquier caso debe explicar públicamente su decisión.

Cualquier propuesta legislativa se presentará a los gobiernos de la UE, reunidos en el Consejo de la Unión Europea, y, en la mayoría de los casos, al Parlamento Europeo.

Si la propuesta se adopta, se integrará en la legislación de la UE.

Guía de la Iniciativa Ciudadana Europea English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles