Recorrido de navegación

Mayor facilidad para recibir tratamiento médico en otro país de la UE - 04/01/2008

Pie vendado de un paciente

Viajar a otro país de la UE para recibir tratamiento será más fácil y seguro con las normas más claras propuestas.

La mayoría de los europeos desean recibir la mejor atención sanitaria posible cerca de sus hogares. Pero si estos servicios pueden ofrecerse mejor, más rápido o más barato en otro lugar de la UE, parece razonable ponerlos al alcance de los ciudadanos cuando lo necesiten.

No siempre ha estado claro cómo podían los europeos beneficiarse de asistencia médica en el extranjero. La nueva propuesta quiere cambiar esta situación incidiendo en:

  • el derecho del paciente a recibir tratamiento en otro país de la UE con el mismo nivel de reembolso que en su país de origen
  • una elevada calidad asistencial en toda la UE
  • la cooperación europea en la asistencia sanitaria transfronteriza.

La necesidad de una propuesta de este tipo surgió a raíz de una serie de casos de tratamiento médico transfronterizo sometidos al Tribunal de Justicia Europeo. El Tribunal siempre decidía el reembolso de los gastos médicos del paciente. Ahora se quiere aportar certeza jurídica y transparencia a los derechos de los pacientes.

Poder acceder a una asistencia sanitaria de calidad cuando lo necesita y donde lo necesita es una prioridad para el ciudadano europeo, y como tal se reconoce en la recientemente adoptada Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Para estancias breves en otro país de la UE, debe usted llevar consigo su Tarjeta Sanitaria Europea. Así le resultará más fácil recibir tratamiento en el país donde esté, y los gastos se reembolsarán conforme al sistema sanitario allí vigente. Puede pedirla gratuitamente en el organismo de seguro de enfermedad de su país.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles