Recorrido de navegación

La UE, en pie de guerra contra el fracaso escolar - 02/02/2011

Sombras de estudiantes con carteras © iStock

Mejorar el acceso a la educación infantil, ayudar a quienes se saltan clases o sacan malas notas y crear escuelas de "segunda oportunidad" son algunas de las medidas con las que la UE espera rebajar la tasa de abandono escolar en la UE a menos del 10% en 2020.

Unos seis millones de alumnos —el 14% del total— abandonan prematuramente los estudios cada año en la UE. Su destino más probable es el desempleo, la pobreza u otras formas de marginación.

Se considera que han abandonado prematuramente sus estudios los jóvenes de 18 a 24 años que como máximo completan el primer ciclo de enseñanza secundaria antes de tirar la toalla.

Aparte del coste para la persona, el fracaso escolar es negativo para el crecimiento económico y la competitividad: las economías modernas se basan en tecnologías avanzadas que requieren trabajadores especializados. Pero además, los jóvenes que dejan prematuramente los estudios tienen más probabilidades de solicitar prestaciones sociales, lo que aumenta la presión sobre los recursos públicos.

Para reducir el fracaso escolar al 10% de aquí a 2020, el plan de la UE insta a los países miembros a diseñar medidas en todo el ciclo educativo que eliminen las causas de fondo, corten los problemas de raíz y den una segunda oportunidad a los jóvenes que se arrepienten de su decisión. El plan se centra en tres áreas:

  • Prevención
    Hay que mejorar la igualdad de acceso a una educación infantil de calidad. Deben introducirse medidas que garanticen la participación de todos los niños en clase, incluido el apoyo lingüístico a los hijos de inmigrantes.
  • Intervención
    En cuanto aparezcan los primeros síntomas —absentismo, malos resultados— habrá un apoyo en forma de tutoría y orientación individual y se intensificará la cooperación con los padres.
  • Compensación
    Hay que dar a los alumnos que abandonan los estudios la oportunidad de obtener más tarde las cualificaciones que no alcanzaron en su momento. Las escuelas de "segunda oportunidad" contarán con aulas más reducidas y métodos de enseñanza más personalizados y flexibles que los centros tradicionales.

Reducir el abandono escolar es uno de los cinco objetivos principales de la estrategia Europa 2020, destinada a potenciar el crecimiento y crear empleo.

La Comisión ha creado además un grupo de alto nivel sobre alfabetización English ,compuesto por 11 especialistas que estudiarán las causas de los problemas de lectura y escritura de los alumnos y presentarán propuestas de medidas en 2012.

Más sobre educación en la UE DeutschEnglishfrançais

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles