Recorrido de navegación

¡Hola, profesor! - 21/08/2009

Alumno haciendo caso omiso de las explicaciones del profesor © EC

Una encuesta de la OCDE revela que los profesores están desmotivados y pasan el 13% del tiempo de clase en imponer orden.

Cercano ya el final de las vacaciones de verano, los alumnos no son los únicos en hacer acopio de fuerzas para el nuevo año escolar, también los profesores se preparan para la vuelta al trabajo.

La OCDE Englishfrançais publicó recientemente los resultados de una encuesta Englishfrançais internacional sobre enseñanza y aprendizaje. El estudio se realizó en 23 países, 15 de ellos miembros de la UE.

La encuesta contó con la colaboración de la UE, que esperaba así dar a las autoridades educativas una idea más clara sobre la manera de prestar apoyo a los más de 6 millones de enseñantes que trabajan en la UE.

Si las anteriores encuestas de la OCDE evaluaron los resultados del alumnado, ésta se dirigió específicamente a profesores y directores de centros escolares. Se trata de la primera comparación internacional de los entornos de aprendizaje y de las condiciones de trabajo del profesorado.

Tres de cada cuatro profesores echan en falta incentivos para mejorar la calidad de sus lecciones, y el mal comportamiento de los alumnos perturba el desarrollo de las clases en tres escuelas de cada cinco. Los enseñantes de Irlanda, Portugal, España e Italia se quejan de la falta de evaluación sistemática o de retorno de información sobre su prestación docente. Las autoridades educativas pueden deducir de esto la necesidad de recompensar o reconocer el trabajo bien hecho.

Todos los países estudiados parecen sufrir una falta de personal docente cualificado. Pero esta falta de profesorado es muy variable, del 12% en las escuelas de Polonia al 78% en Turquía.

El análisis de la encuesta sugiere que los responsables de política educativa ayudarían mejor a profesores y alumnos si se centraran más en los resultados del aprendizaje que en los planes de estudio.

Formación del profesorado en la UE English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles