Recorrido de navegación

Una comunidad virtual de centros escolares - 13/02/2009

Los profesores dan nueva vida a una web educativa.

Empezó siendo un proyecto de la UE para que los centros escolares colaboraran por internet, pero se ha convertido en una red social de gran éxito entre los profesores.

Ya son cerca de 55.000 los profesores, directores de centro y bibliotecarios de 29 países registrados en el portal gratuito eTwinning y esa cifra sigue creciendo con rapidez.

“Nunca hasta ahora había existido una colaboración escolar de tales dimensiones entre los centros escolares europeos”, señala uno de los autores del reciente informe eTwinning: Una aventura a través de la cultura y los idiomas , donde también se augura que la iniciativa llegará lejos.

Este servicio online, puesto en marcha en 2005 dentro del Programa Comenius DeutschEnglishfrançais en el campo de la educación, sigue cumpliendo su misión principal: permitir que los centros creen aulas virtuales con todo tipo de herramientas informáticas (audioconferencia, videoconferencia, etc.). En ellas los estudiantes de países distintos pueden hacer reuniones, guardar sus trabajos e intercambiar recursos destinados a proyectos conjuntos, dentro de un entorno seguro. El portal, que está disponible en 23 lenguas, alberga en la actualidad más de 5.300 proyectos registrados. Los profesores pueden utilizar kits de proyectos prefabricados, con objetivos elegidos en función de las edades: crear una empresa, hacer un cuento de hadas digital, etc.

Pero, como suele ocurrir en el ciberespacio, esta web ha cobrado vida propia a medida que los profesores la iban descubriendo. La mayoría de los 55.000 miembros activos no están registrados en ningún proyecto, sino que usan eTwinning para mantenerse en contacto con otros profesionales de la enseñanza e intercambiar ideas. Cada mes, los profesores publican más de 5.000 mensajes.

El portal está gestionado por European Schoolnet English , asociación en la que participan 31 Ministerios de Educación europeos. Ante este inesperado éxito del portal, sus administradores lanzaron una nueva versión el año pasado que incluye herramientas nuevas (como blogs y wikis) orientadas hacia la colaboración en general, más allá de los proyectos.

Para elegir los mejores trabajos, eTwinning organiza un concurso anual. Entre los finalistas de este año hay un proyecto realizado por cuatro escuelas (de España, Francia, Italia y el Reino Unido) que explora el uso de los podcast como herramienta docente. Los ganadores se darán a conocer con ocasión de la conferencia anual de eTwinning (Praga, 13-15 de febrero).

Más sobre el Programa de aprendizaje permanente de la UE DeutschEnglishfrançais

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles